venerdì 1 dicembre 2017

MASSIMO MION: ARTE URBANO DESDE VENECIA


Articolo su Muro Street Art.



Massimo Mion es un fotógrafo y artista italiano nacido en Venecia. Sus trabajos más conocidos están relacionados con el tema de la crisis de refugiados y migrantes que atraviesa Europa. Uno de ellos se titula Programa Europeo para la Migración y se encuentra en su ciudad natal. Muro le planteó algunas preguntas.

–¿Qué te motivó a pintar el mural “European Programme for Migration”? ¿Puedes explicarnos lo que significa con tus propias palabras?

–El objetivo de la obra es despertar la conciencia social acerca de la problemática migratoria y la política de migración de la Unión Europea. Y lo hago de una manera irónica. Ves a un niño que está jugando batalla naval. Pero el título te dice que ese no es un juego, y que las vidas que se están perdiendo en el juego son vidas reales.

“La obra no pretende darnos respuestas. El problema de los refugiados y los inmigrantes es demasiado complicado para pretender solucionarlo con un mural o por políticos, quienes lo único que hacen es tratar a la gente como números. El mural sólo quiere recordarnos que el problema está ahí en este momento, y que tenemos que enfrentarlo”.

–Cuéntanos, ¿tienes otros murales sobre el mismo tema de la migración…?

–Tengo otro relacionado con la migración y, en particular, con la miseria estrictamente conectada con ésta. La idea de este segundo mural es que el artista no es una persona que esté generalmente envuelta en el problema, por lo que su punto de vista podría estar distorsionado. En este trabajo estamos hablando de pobreza, pero el street art no está en la base de la Pirámide de Maslow (de las necesidades humanas)…y las latas de aerosoles no son de ninguna utilidad para este niño.

–¿Cuál es entonces tu postura frente a la crisis de los refugiados y, en especial, frente a la manera en que ha actuado la Unión Europea?

–En mi opinión la Unión Europea no tiene una política común para este enorme problema. Varios países hacen más esfuerzos que otros y el resultado es visible y espeluznante.

–¿Qué opinas de las muestras de solidaridad con los refugiados de otros artistas urbanos?

–En general me da igual. Es muy sencillo hacer una pintura…es mucho más complicado tratar de resolver el problema.

–¿Y sobre los grupos anti-migración?…

–No tengo sentimientos particulares hacia esos grupos. Pienso que la verdad se encuentra en alguna parte a la mitad del camino, y el objetivo del artista no es dar su particular punto de vista sino ofrecer la posibilidad de reflexionar en torno a un tema y evaluarlo desde diferentes perspectivas…

Nessun commento: